BIOMASSTEP el proyecto europeo para medir la calidad de la biomasa que lidera La Universidad de Córdoba
Biomasstep, según publicaba recientemente la revista del sector de la biomasa energías renovables y Energética 21, La Universidad de Córdoba está a la cabeza del proyecto europeo acaba de ser aprobado con un presupuesto superior a los 600.000 euros y financiado por la Comisión Europea dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg Poctep.
Durante un periodo de 2 años, se pretende desarrollar una novedosa tecnología basada en la Espectroscopía NIR (Near Infrared Spectroscopy ) para determinar de forma rápida y económica la calidad de la biomasa autóctona del área transfronteriza España-Portugal.
Gracias a las metodologías oficiales establecidas de biomasas autóctonas, y apoyándose en esto último, el ambicioso proyecto pretende desarrollar una metodología para un análisis rápido y no contaminante que conduzca a la predicción y determinación de la calidad de la biomasa.
Se trata de técnicas desarrolladas específicamente para que sean muy rápidas, económicas y de una amplia aplicación para que puedan aprovecharse todas las empresas del sector de la biomasa.
Éstas empresas se beneficiarán de una herramienta novedosa, desarrollada a lo largo de los dos años de duración del proyecto europeo, y que finalmente será transmitida a dichas empresas del sector de la biomasa, para que puedan potenciar su capacidad innovadora orientada a la obtención de ”Biomasas de Calidad”, permitiéndoles generar un valor añadido a sus líneas de negocio.
En el proyecto de Biomasstep además de la UCO, participan la Agencia Andaluza de la Energía, Prodetur y La Corporación Tecnológica de Andalucía.
Colaboran también en el proyecto Biomasstep, la Asociación de Productores de Energía Renovable además de 4 entidades portuguesas como son La Universidad de Évora, Areana Tejo, LNEG y AREAL.
Con el fin de que los resultados del proyecto europeo que mida la calidad de la Biomasa puedan ser explotados comercialmente, y den valor añadido en pro de la obtención de biomasas de calidad, se pretende crear una red transfronteriza España-Portugal, entre centros de investigación, administraciones públicas, universidades y empresas el sector de la biomasa.